La Cueva de El Soplao se localiza entre los municipios cántabros de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m y a 83 km de Santander. Es un enclave con unas magníficas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.
“El Soplao” es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno. La Cueva de El Soplao fue descubierta por los mineros que, hacia 1908, perforaron la galería con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Es considerada una de las grandes maravillas de la geología, pues atesora un auténtico paraíso de la espeleología: excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro… Todo un auténtico juego de sombras, luces y colores.
Además de su valor geológico, la Cueva de El Soplao y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior, con castilletes, hornos de calcinación, lavaderos o talleres.
Una recreación de tren minero te trasladará, a través de la galería minera de La Isidra, hasta llegar a la cueva. Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. El recorrido es de aproximadamente 1 hora y a la experiencia geológica se une la minera, con galerías y arqueología industrial mineras.
El pavimento en la mayoría del recorrido es de cemento no resbaladizo, aunque con zonas en condiciones de mojado (goteo de agua). El recorrido está dotado de barandillas y pasamanos y las condiciones de iluminación recrean las originales del entorno que se visita (cueva/mina), por lo que existen zonas de penumbra. Se recomienda llevar calzado cómodo (sin tacones) y ropa de abrigo (la temperatura interior es de unos 12 o 14 grados, con una humedad relativa en torno al 90%).
La Cueva El Soplao ofrece toda la infraestructura necesaria para la visita. El edificio de recepción de visitantes combina los modos constructivos mineros con técnicas vanguardistas y alberga servicios como hall de llegada, taquillas, tienda de recuerdos, cafetería y self-service, terraza, torre mirador, aseos…
El edificio cuenta, además, con una sala de trabajo en la que pueden realizarse distintos eventos, como congresos, conferencias, cursos… En el exterior, dispone de un amplio aparcamiento, con zona diferenciada para autobuses, áreas de esparcimiento y una exposición de escultura contemporánea.
Además, la Cueva de El Soplao se encuentra adaptada a personas con movilidad reducida (el 100% del recorrido se puede realizar en silla de ruedas). El acceso al último tramo visitable de la Cueva de El Soplao requiere el uso de plataforma elevadora. Tanto los niños hasta 12 años como las personas en silla de ruedas deberán ir acompañados por un adulto. No está permitida la entrada de sillas infantiles, pero se facilitan mochilas portabebés en taquilla.
A Vivir 3000 no garantiza la existencia de plazas disponibles para esta actividad. Realiza ya tu Pre-Reserva para esta actividad y, en cuanto tengamos confirmación de que hay plazas disponibles por parte del organizador, recibirás confirmación de la reserva definitiva por correo electrónico dentro de un plazo de 72 horas.
Horarios visita turística:
Enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre (Lunes cerrado).
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 17:00 h
Abril, mayo y junio (Lunes cerrado).
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h
Julio.
De 10:00 h a 19:00 h
Agosto
De 10:00 h a 21:00 h
Septiembre
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h
Los horarios son orientativos, pueden sufrir modificaciones en función de la actividad y posibles incidencias.
Los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre la cueva permanece cerrada. Del 7 al 21 de enero cierra por parada técnica.
Podéis añadir vuestras entradas para visitar la Cueva de El Soplao a vuestra reserva de alojamiento. Los niños de 0 a 3 años tienen entrada gratuita.